Proverbio 1:1-6
“Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. (Justicia, juicio y equidad).
También sirven para enseñar prudencia a los simples a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, discreción y piensen bien lo que hacen.
Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. Así se harán más sabios y ganarán experiencia. Así podrán entender lo que es un proverbio lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza.
Sabia conducta. La palabra hebrea empleada aquí significa penetración en la voluntad divina, la fuerza para hacerlo y la recompensa por hacerlo. El vers. 3 identifica la clase de conducta que se tiene en mente.
Justicia. En heb. la palabra significa hacer lo que es justo en las relaciones personales.
Juicio. Se refiere a la conducta justa de acuerdo con la dirección moral de Dios. Incluye la liberación del oprimido y el castigo del opresor.
Equidad. La palabra hebrea empleada aquí se refiere a la conducta ética recta y apropiada en contraste con los caminos equivocados de los impíos. La manera como se lleva a cabo la justicia, el juicio y la equidad se explica en 2:1–9.
Prudencia. La palabra hebrea empleada aquí también puede significar astucia. La instrucción del padre sirve para hacer astuto al hijo en cuanto a los criminales (vers. 8–19), los perversos (cp. 2:12–15) y a la adúltera (cp. 2:16–19; 5:1–12; 6:20–35; 7:1–27).
Los simples. Esta es una de las cuatro clases de necios mencionados en Proverbios. El simple es crédulo, vacilante y fácil de engañar porque está privado de razón. No ha recibido instrucción y es un joven inexperto. conocimiento y discreción.
La palabra conocimiento (heb. daa’t) se refiere al conocimiento que por experiencia viene de Dios.
La discreción (heb. mezimma) se refiere a la habilidad de formar proyectos eficaces, recompensa en gran manera cuando va acompañada de los atributos de la sabiduría.
QUE DIOS NOS DE SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO PARA TOMAR DECISIONES SABIAS Y CORRECTAS LLENAS DE SU AMOR.
Alexis Puertas
Comentarios
Publicar un comentario